viernes, 3 de julio de 2009

"VOTA NULO"


Un cielo nublado es el que cobija la mañana de sufragio en la ciudad de Ambato.
391.715 votantes acuden a los distintos recintos que están funcionando a partir de las 7:30 a 8 de la mañana.

La gente acude indistintamente a ejercer su derecho a pesar de no saber precisamente donde deben votar y menos por quien lo harán, “lo importante es hacerlo así sea en blanco”, afirma Maria Augusta Ramos, que fue la primera mujer en sufragar en la mesa 17 del Colegio Santo Domingo de Guzmán.

La Lic. Ligia Navas Montero, profesora del colegio, se queja de la desorganización de las juntas, al ser ella principal vocal de la mesa 28 de la escuela Eugenia Mera, asistió a las 7:00 a.m. a cumplir con su trabajo, pero su nombre no estaba registrado, 2 horas después, se le informo que tenia una sanción por no estar presente en la organización de la mesa.

Cerca del medio día, la gente acude en mayor cantidad a sufragar en el Colegio Luís A. Martínez, ubicado en el centro de la ciudad, donde el actual alcalde de Ambato y candidato a la reelección por Alianza País, Fernando Callejas Borona, voto a las 9:34 a.m., con una gran sonrisa y repartiendo fuertes apretones de manos a la gente que lo saludaba.

Javier Altamirano, candidato a alcalde por el PRIAN sufrago en el mismo colegio, acompañado por su esposa, caminó desde su casa hasta la mesa donde ejercería uno de sus derechos.
Carla Mantilla, estudiante universitaria, al abrir la ventana de su casa encontró un graffiti de “vota nulo”, lo que ella considera “grave” porque personas sin criterio podrían dejarse llevar “por unas cuantas palabras en una pared”.

La gente trata de comunicar sus ideas de cualquier forma y si las autoridades no los escuchan buscan distintas formas de hacerse notar, afirma Carla, que con gestos en su rostro y el brusco movimiento de sus manos expresa inconformidad con la situación actual.